SINESTESIA




Imagina que ya estás aburrido de percibir las cosas como son, ¿te gustaría percibir las cosas con más intensidad, incrementar sentidos sin necesidad de recurrir a las drogas; que es fácil, cómodo y vulgar.?
De lo que estamos hablando es de  una experiencia de tus sentidos, de tu sensibilidad, sustentado en la música, los colores, la poesía, los olores y los sabores. En sí todos los sentidos con un aliciente de imaginación. Dejarlos volar libremente, como si soltáramos a unos preciosos tigres azules (como los de Jorge Luis Borges) en un parque exótico morado, con árboles naranjas y matorrales amarillos…


Al imaginarles, nos provoca una sensación de  libertad, por el simple hecho de atrevernos a  asignarles colores diferentes a los reales. Esa rebeldía,  nos comienza a inyectar una sensación placentera. Dejemos volar nuestra imaginación y sentidos. Visualicemos  el escenario y nos puede provocar calor o frío, de acuerdo a la percepción de colores y – tal vez – algún sabor en nuestra boca. Nos esforzamos más, y podemos percibir los olores de los colores y todavía nos esforzamos aun más… hasta  liberar nuestros apegos, dejando volar nuestra sensibilidad y podremos escuchar una sinfonía de notas musicales asociadas a los colores. Con los tigres azules en los pintorescos paisajes de  árboles naranjas,  flores amarillas y moradas en el escenario.
Mientras los tonos de las notas suben y bajan, se vuelven mas graves y lentas. Entonces, sigilosamente acecha el azul tigre, y en un instante, una explosión de colores llena nuestros oídos…  Unas  gacelas multicolores aparecen saltando, como si salpicáramos de colores un cuadro y las notas de la música  explotan en gotitas de colores que se mueven aleatoriamente en grupos, y escuchamos un sinfín de colores que estereofónicamente van de izquierda a derecha.  Notas alegres, vivas, graves, agudas, lentas, rápidas y….. así: Amarillas, verdes, moradas, naranjas, azules y rojas…  Todas en una sinfín de tonos y colores danzando entrelazados, en obsequio del escenario imaginario…
Esos son los sentidos,  cruzarlos y dejarles en un libertinaje para que nos expresen algo…
Es como percibir algo más, algo extra del mundo.
Un estimulo proveniente de un órgano sensorial,  causa la sensación de otro. Esto se confundía con una distorsión o  una enfermedad,  pero no… esto es un bono extra…..
Esto es lo denominado ¨Sinestesia¨.
Existe una teoría que dice que es posible, que al principio de la vida, fuera nuestra manera de experimentar el mundo primordial, hasta que se desarrollara una corteza mas racional, que clasificaba los sentidos en sus compartimientos individuales.
Los recién nacidos son una explosión de sinestesia, que se le atribuye también a la flamboyante conexión de neuronas  que en su organismo están recién hechas.  Por ejemplo, cuando un bebe, experimenta con un sonajero, no solo experimenta el sonido, sino una alusión de colores, sabores y sensaciones táctiles. No es hasta los cuatro meses, cuando la corteza cerebral logre ya la maduración,  y que las sensaciones se asignen y ya no estén más revoloteando libremente,  en cualquier sensación.
De la sinestesia se dice que incluso, fue uno de los detonantes del lenguaje y,  –tal vez--, sea el camino para desarrollar otros talentos..

Las percepciones de la sinestesia en su talento mas desarrollado son individuales, pues cada sinestésico, por asi decirlo, tiene su propio ¨Diccionario de asociaciones¨…..  Ejemplificaré varios sucesos muy interesantes de sinestésicos, incluso de personajes famosos.

MATEMATICOS

De los más sorprendentes son los relacionados a las matemáticas, sobre todo con los calculadores mentales.
Como el caso de un niño prodigio Árabe, que vive en Rabat. Adnan que puede realizar complicadísimos cálculos mentales en muy poco tiempo y con total precisión. Es tal su destreza que –tal vez—ocupe el libro ¨Guiness¨.
Le preguntaron ¿Como lo hacia, como lograba algo tan complicado, en tan poco tiempo?...Coloressi, Adnan asocia los números a colores. ¨ Cuando hago una operación larga, las cifras que manejo aparecen en colores que elegí y los mantengo hasta el final….. Mientras que el tres puede ser rosa, el nueve puede ser violeta”, detallaba Adnan.
Esta extravagancia es sinestesia.

 

MEMORIA

Otro genio sinestésico fue: Solomón Shereshevski

Se hizo famoso después de un anécdota en los años 1920, cuando le dijeron que no tomara ningún apunte mientras asistía a un discurso. Pero para asombro de todos (y suyo propio también), él recordó todo el discurso perfectamente, palabra por la palabra.  Se le pidió memorizar fórmulas matemáticas complejas, grandes matrices e incluso poemas en idiomas extranjeros y todo lo hizo en materia de minutos.
Continuación  presione aqui..........
MUSICA
Dentro de los personajes famosos en el que su sinestesia, nos ha permitido gozar las delicias de sus melodías es:  Alexander Scriabin.
Fue un compositor Ruso, que su sinestesia llego a tal grado, que diseñó un piano, al cual: le asignó colores a las teclas.

La música de Scriabin obviamente reflejaba la influencia de los colores, cuando la escuchas con atención, te da la sensación de percibirlos.
En esta liga de uno de nuestros blogs podrás disfrutar la experiencia de sus sinfonías. MUSICUS ALCHIMIA y de ahí podrás regresar a esta pagina.



POESIA
La sinestesia fluye deliciosamente en la poesía, con el simbolismo, los estetas y sobretodo el modernismo. Con su renovación estética, separada de la realidad, con versos musicales, que conjugan ritmo, plasticidad y color.
Algunos ejemplos de esta sensibilidad sin límites donde se cruzan los sentidos, para ofrecernos una divina caricia con palabras:
Rubén Darío
La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave de oro;
y en un vaso olvidado se desmaya una flor.
Ve más de estas poesías aquí: MODERNISTAS y de ahí podrás regresar a ésta página.

Luis Cernuda
De las hojas mojadas, de la tierra húmeda, brotaba entonces un aroma delicioso, y el agua de la lluvia recogida en el hueco de tu mano tenía el sabor de aquel aroma, siendo tal la sustancia de donde aquél emanaba, oscuro y penetrante, como el de un pétalo ajado de magnolia. 

Salvador Rueda
Ved el ave inmortal, es su figura; la antigüedad un silfo la creía, y la vio su extasiada fantasía cual hada, genio, flor o llama pura.
Su plumaje es la luz hecha locura, un brillante hervidero de alegría, donde tiembla la ardiente sinfonía de cuantos tonos casa la hermosura.

Si quieres disfrutar más de poesías sinestésicas, ve a la siguiente liga:  POESIA MODERNISTA , de ahí podrás regresar a esta página.

PINTURA
La pintura y más a raíz de la explosión del impresionismo, buscaban en  la sinestesia.
Buscaban que los colores explicasen todo por si mismos, buscaban transmitir algo más que un retrato, buscaron en sus sensaciones más primarias y las dejaron volar y así se volvieron sofisticadas.
Sí...es darle rienda suelta a tus sentidos y que inunden tu sensibilidad, dejarles que sean salvajes y que corran libremente en tu mente.....Entonces, podrás tener paisajes en que pintes los colores en virtud de lo que te transmite el elemento...no del color que es real..digamos: Un árbol realmente es café con hojas verdes, pero a Vlaminck en esa experiencia cromática de emociones cruzadas con la música de su violín,  le fascinaban tanto y era tan fuerte ese árbol que le pintó rojo con amarillo y tuvo tantas sensaciones al percibir ese paisaje, que el cielo morado y magenta le expresaban mejor esa sofisticada contemplación emocional.
Gauguin, para él: “ el color es tan oscilante como las ondas en la música, siendo capaz de expresar lo más universal, así como lo más vago. A través de arreglos en las líneas y los colores, llego a sinfonías y armonías que no evocan nada real en el sentido usual de la palabra y no expresan ideas, sino que buscan provocar pensamientos, como la música.”


Matisse en sus pinturas hace referencias constantes al tema de la música, aunque sin abandonar por completo el contexto figurativo. Creaba imágenes que evocaban sonidos o que contenían instrumentos musicales como el piano y el violín. En la pintura “ Danza”, hay cinco figuras desnudas de muchachos cantando que están distribuidas en el espacio como notas musicales, sugiriendo una melodía arcaíca de pastores.


Para Kandinsky y Kupka el color y las formas no objetivas en la pintura eran análogas a la música. Kandinsky fue uno de los artistas que se interesó más profundamente por la relación entre la música y la pintura. Escribió analogías entre los timbres característicos de los instrumentos musicales y los colores que asociaba a ellos. Por ejemplo, el naranja era para él, como el toque de una campana de iglesia. Por otra parte, consideraba que el timbre de distintos instrumentos, tenía un carácter lineal, ya que el violín, la flauta y el píccolo, producen una línea delgada, mientras que la línea de la viola y el clarinete, es un poco mas gruesa. Para Kandinsky la línea opera en la música de la misma forma temporal y espacial que en la pintura. Y dijo: “la presión de la mano sobre un arco, se corresponde exactamente a la presión de la mano sobre el pincel.” Un impulso muy grande en las formas abstractas de Kandinsky, se dió a partir de su amistad con Arnold Shoenberg, cuya música, lo introdujo a la idea de disonancia, pues la armonía, estaba sufriendo un cambio radical al mismo tiempo que la pintura y el arte se estaban transformando. Para Kandinsky la disonancia vino a significar, que la armonía no iba a ser encontrada a través de una aproximación geométrica (cubismo), sino, en una decididamente antigeométrica, “esta aproximación es la de la disonancia en el arte”. Así los artistas visuales y músicos, querían renovar el arte, liberándolo de las leyes de la armonía, ya fueran auditivas o visuales.

Experiencias deliciosas de nuestros sentidos, que explotan en conjunto para ofrecernos una mejor experiencia.


 Si quieres saber más de este tema:
·      Synesthesia- Blue Cats and Chartreuse Kittens: How Synesthetes    Color Their World.
·      Sinestesia auditiva. Maria Lara Bella
·      Sinestesia, concepto de versos musicales.




Escrito por Armando Díaz Dávila para ¨Sibaritis¨




Comentarios

Entradas populares