Pintura Impresionista y del Modernismo




Un cuadro de Monet, sirvió al critico Leroy, para nombrar a la reciente exposición de un circulo de pintores que se unieron a exponer conjuntamente su obra para hacer arte nuevo: "Impresionismo"en la que rechazaban el realismo académico en la pintura; buscaban la eliminación del detalle, y existía la búsqueda de las sensaciones por medio del color. La representación plástica de la óptica de la luz, la renuncia al fondo y al tema, tomando especial interés en la forma.  Teniendo como parámetro la simetría en los colores, sus sensaciones y su estética cromática.

Los primeros exponentes fueron Monet, Manet, Seurat, Cezzane, Renoir, Sisley, Gauguin, Redon, Cassat, y Signac.

Movimientos que fueron vertientes del impresionismo, buscaron aún más en el libertinaje del color. Pintores como: VlaminckDerain y Matisse se les denominaba: fauve ¨fieras¨, por su exagerada utilización del color ( imágenes clik aqui ).

De ahí surgen vertientes, como el puntillismo neo impresionismo,  ( George Seurat y Paul Signac);  el fauve y otros en su propio estilo como Modigliani.

Disfruten de esta poesía de colores en equilibrio.

"Soleil Levant Impression" , Impresión de un sol naciente. La pintura gracias a la cual se le denominó "Impresionismo" al movimiento.


Bar de Folies Berger , retrata la época y se evidencía la influencia impresionista, de la Belle Epoque.

El cuadro completo

Cezanne, para muchos de los pintores como Picasso y MatisseCezanne era el maestro de la modernidad. Un ejemplo es como el artista en este cuadro magistralmente, maneja el equilibrio en los colores y las formas,  con trazo austero y dando a los colores el atributo de darle forma.


4.-Gauguin.- "Aguas Deliciosas "En éste de sus últimos cuadros, evidencia ya su estilo y gran maestría en el equilibrio de sus colores.  Utilizando colores exóticos anormales, con fin de provocar sensaciones y otorgar un equilibrio cromático.





Matisse.- Genio del color, iniciador del movimiento Fauvista, donde utilizarían colores irreales con exquisito equilibrio exótico. La maestría del pintor es bien evidenciada, creando un equilbrio con los colores de cada lado, con el recurso de la raya verde y azul de la nariz.



Modigliani .- . Muy intenso, pintaba muy a su manera. Escandalizaba por sus cuadros en donde utilizaba modelos, con desnudos explícitos de cuerpo completo, que miraban de frente con mirada lasciva.  Todos sus cuadros, tenían grandes ojos almendrados y rasgos alargados, narices y boca pequeña que daban una impresión fantasmal. Un genio de personalidad hipersensible.

Comentarios

Entradas populares